Entradas populares

sábado, 17 de octubre de 2015

Pánico Escénico

 Pánico escénico es el nombre que recibe la sensación incomoda que sobrecoge a una persona que tiene que llevar a cabo una exposición. Al igual que la ansiedad, el hambre, el miedo u otras sensaciones podemos controlarlas si racionalizamos un poco y nos preparamos adecuadamente antes de llevar a cabo la presentación.

Para ello he recogido del internet los siguientes contenidos e informaciones a manera de tips y recomendaciones para poder controlar esas emociones y llevar a cabo una de las actividades académicas más importantes que es la exposición y la presentación.

El vídeo a continuación ilustra las circunstancias, no olvides activar los subtitulos. 



PREPARACIÓN

Si en mayúsculas, toda presentación en teatro o académica necesita de una preparación, como lo vimos en el tema de la exposición, la preparación incluye, además de un conocimiento profundo y organizado de lo que se va a presentar, un ensayo que perfeccione y prepare al expositor, en cómo desempeñarse en el tema, cuanto se demora y qué recursos y palabras empleará para explicarlo; este aspecto ayuda a memorizar mejor lo que se va a decir a anticipar problemas y reducir al minimo las posibilidades de fallo.  Por ende ensaya, si te sientes inseguro con tu exposición, ensaya y depura los aspectos de ella, ensaya muchas veces, con varias personas que te corrijan para que te quede mejor, al final cuando todo esté listo vuelve a ensayar.

Un elemento que sirve para apreciar las bondades del ensayo, es grabarte con una cámara digital o celular, luego ver cómo te desempeñas con el apoyo audiovisual, las palabras y puedes mejorar los diferentes aspectos que debes tener en cuenta al presentar. De esta manera, la tecnología se convierte en una herramienta util para este proposito.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Fuera del yoga y la meditación, para tranquilizar los nervios, hacer buenos estiramientos antes de hacer la exposición hacen que tus músculos se relajen, así como masticar chicle antes de la exposición (evita hacerlo durante la exposición pues puede desmejorar tu dicción).

Duerme bien antes del día de la presentación, evita ingerir bebidas azucaradas o energéticas, pues te pondrán ansioso, y frenético y necesitas estar en calma. Proyecta tus pensamientos de manera positiva, es decir, imagina antes de la exposición que todo saldrá muy bien y será exitoso, nada de pensamientos negativos que te condicionen al error, procura pensamientos positivos, con ellos es posible llegar a una presentación exitosa. No pierdas el contacto visual con el público, miralos a todos pero no los mires en detalle, es decir, mira a las personas sin detallar su reacción, si el público te pone nervioso, concentrate en personas de confianza, si las hay dentro del público, que te apoyen y te den seguridad, así mismo podrias imaginar que todos son clones de esta persona, tu papá, tu mamá, tu profesor, tu mejor amigo/a, de esta manera te sentiras gratamente acompañado y escuchado, nunca estaras solo/a.

Adjunto a esta entrada encontraras otras fuentes en paginas web con indicaciones para apoyarte más con técnicas específicas algunas de las cuales he tomado para esta entrada. estan disponibles para que te informes lo practiques y mejores.

Les deseo lo mejor, nunca dejen de intentar y mejorar.

Página 1
Página 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario